La Posada (Jerez), plancha experta

En Navidad estuve en Jerez de la Frontera, Cádiz, y fui con la familia a disfrutar de uno de los restaurantes de Jerez que más nos gustan: La Posada, que está en una calle un poco escondida, pero realmente muy céntrico, a 500m andando de la Plaza del Arenal.

posada

La Posada es un restaurante que lleva funcionando prácticamente desde 1964. En 2010 cerró y en 2011 lo reabrió reformado José María Mateos, empresario jerezano. Desde sus inicios la especialidad es la cocina de mercado a la plancha, con Ramón Jiménez  al frente de ella, y esto no ha cambiado. La pericia de Ramón con la plancha no tiene igual, por lo que lo mejor para disfrutar de una comida o cena en La Posada es preguntar qué hay fresco hoy y dejarse llevar.

Empezamos la cena con un fino de Jerez, cervecita y unas aceitunas fantásticas. Después con la comida pedimos un Conde del Real Agrado, rioja crianza de 2011 bastante correcto. También pedimos para empezar una ensalada de lechuga de oreja de burro suavita que Ramón aliña con una maestría insuperable. Los que sepan apreciar una ensalada bien aliñada, simplemente con aceite, vinagre y sal, sabrán de qué estoy hablando.

Tras esto pedimos unos entrantes, comenzando con una vieira a la plancha por persona, simplemente con un poquito de aceite y fantásticamente deliciosa. Es carita (8€/ud) pero de buen tamaño y para mí merece la pena.

Vieira
Vieira

Además pedimos también unos chipirones a la plancha, tiernos y muy jugosos, fantásticos, lo único es tener cuidado con la pluma que no está quitada; y yo pedí para mí además un par de langostinos a la plancha porque tenía mono. Los langostinos si no se dice lo contrario los hacen muy poco, por lo que el que no le guste que esté jugoso (pero hecho), deberá pedirlo más hecho.

Chipirones
Chipirones
Langostinos
Langostinos

De segundo da igual que pidas carne o pescado, porque todo les sale delicioso. Recordad, siempre a la plancha y lo importante es pedir lo que hayan comprado ese día en el mercado.

Nosotros probamos un mero estupendo, durito y sabroso, que no es fácil de encontrar todos los días y yo personalmente pedí entrecot, de buen tamaño y en su punto perfecto. En Jerez es difícil que te sirvan carne buena y bien hecha, por lo que os recomiendo este sitio si os apetece un buen solomillo o entrecot (a la plancha). Mi madre pidió atún rojo a la plancha, muy bueno y con el punto estupendo, aunque es filete fino, no un filetazo gordo.

Rape
Mero
Entrecot
Entrecot

Otras cosas ricas que os podéis encontrar son cigalas, almejas, calamar, lubina, lenguado, gallo, solomillo de ternera o mollejas.

En resumen, la posada es un sitio para comer entre amigos, bien presentado y bien llevado por Pepe Mateos. La calidad de la cocina es inmejorable si te dejas llevar por lo fresco del día, y no conozco a nadie que maneja tan bien la plancha como Ramón. Es cierto que es un pelín caro para el nivel de Jerez, pero siempre hay que pagar la calidad. También es cierto que el servicio últimamente ha flojeado un poco, pero por lo general tampoco es problema y también tened cuidado porque al estar la cocina abierta, si os sentáis en el comedor de la entrada, es posible que salgáis con olor a cocina. Los comedores del fondo son más chulos, entre columnas antiguas, si bien no tienes esa visión divertida de Ramón en su cocina.

Web: laposadadejerez.com

Precio: 40€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s