Menú de domingo 3 – aperitivos, rabo de toro y arroz con bogavante

Pues aquí os cuelgo otra comida que organizanos en casa el domingo pasado con unos grandes artistas. Salieron muy contentos pero no son parciales que hay muuuuucha amistad de por medio.

image
Cucharón de aperitivo

Empezamos con un aperitivo de cuchara de coctel de gambas. El día de antes, pusimos una manzana cortada en dados a dorar con mantequilla. Cuando estuvo dorada añadimos gambas y gulas. Dejamos enfriar en la nevera y antes de servir mezclamos con la salsa rosa y un granada. La verdad es que estaba muy buena de sabor. Dulce para abrir boca. Lo presentamos en una cucharilla con un poco de hueva encima.

image
Crema de tortilla con puré de lentejas con chorizo

Después pasamos a un segundo aperitivo. La crema de tortilla de patatas con puré de lentejas con chorizo. Intentamos hacer un aperitivo vistoso aprovechando unas lentejas con chorizo que había hecho unos días antes. Para la crema de tortilla de patatas, pues hicimos la tortilla (con un chorrito de montilla para darle su toque) y después la metimos en la picadora añadiendo nata hasta conseguir una crema bien sabrosa. Al final echamos un poco de aceite y sal y cebollino picado. Lo presentamos en vaso de chato de vino con la crema de tortilla abajo, el puré de lentejas encima y una rodaja de chorizo arriba.

image
Chowder de mejillones

Y de aquí al entrante estrella que tiene muchas probabilidades de caer en navidad: el chowder de mejillones. Un par de días antes nos lo sirvieron en el Restaurante Lieu y, salvando las distancias, lo prepare by myself. La verdad que es sencillo y está realmente bueno.
Ponemos la cacerola a fuego bajo y echamos un chorro de aceite, ajo picado y perejil al gusto. Mientras se van confitando limpiamos las barbas de los mejillones, un kilo approx, y los vamos echando en la cacerola. Cuando estén todos limpios, echamos un 250ml de vino blanco y 250 de agua y subimos el fuego. Cuando se abran los mejillones los sacamos de la cacerola y separamos la concha. Pelamos 3 patatas y las cocemos con el caldo que tenemos en la cacerola. Una vez cocidas, bajamos el fuego y añadimos un 50ml de nata, tomillo fresco, quitando las ramas, y dos o tres mejillones. Esta claro que hay que echar los menos lustrosos. Esa mezcla la trituamos bien y salpimentamos al gusto. La idea es que quede un puré muy líquido. La verdad es que está muy muy bueno. Para la presentación, pus dos mejillones al centro y vertimos caldo alrededor. Rico rico.

El siguiente plato era medio entrante medio carne. Lo que veis en la foto es un puré de repollo, nabo y apio con rabo de toro y con su caldo. Este si que es sencillo. En una olla express ponéis el rabo de toro y agua fría, lo lleváis a ebullición y cambiáis el agua. Después echamos un poco de aceite y las verduras picadas y cubrimos con agua. Echamos sal y pimienta y cocemos durante 30 minutos una vez coja presión la olla express.

Una vez pasado el tiempo, abrimos corregimos de sal y pimienta. Sacamos la carne y el caldo, y trituramos para obtener el puré. Rico el rabo de toro y un plato nada pesado. El caldo es suave pero diurético que también ayuda.

image
Rabo de toro con puré de verduras y caldo
image
Arroz con bogavante

Y el último plato fue el arroz con bogavante. Como colofón. Ademas lo preparamos en poco tiempo y quedo genial. Partimos de la receta de julius de canal cocina, usando la olla express, y añadimos algún ingrediente más.
Ingredientes: ajo, cebolla, pimiento verde, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, azafrán, calamares, nécoras y bogavante frescos, vino blanco, caldo de marisco y arroz.
Pues comenzamos con el sofrito de ajo, cebolla, zanahoria y pimiento verde. Dejamos unos 10 minutos que se vaya haciendo a fuego medio. Después añadimos tomate triturado, el laurel y dejamos que se haga otros 10 minutos. Cuando ya tenemos un sofrito generoso le echamos una cucharada de pimentón, removemos y agregamos un poco de vino blanco. Dejamos unos 3 minutos para que se evapore el alcohol y después añadimos el calamar, limpio y en anillas, las nécoras, abiertas y partidas y los bogavantes. Éstos últimos los preparo separando primero la cabeza y después cortando en anillas. Dejamos otros 5 o 6 minutos hasta que la carne del bogavante toma color y ahí añadimos el arroz. Dejamos un par de minutos mas removiendo con cuidado y por último añadimos el caldo y un poco de azafrán. La relación caldo arroz pues como mínimo que sea de 3 a 1 pero a gusto de cada uno.

Y después de esto, una buena tarta de chocolate un café y una copita para echar una buena sobremesa.

20121209_165812

2 thoughts on “Menú de domingo 3 – aperitivos, rabo de toro y arroz con bogavante

  1. Bueno bueno, menuda pinta Gallego! Enhorabuena. A ver si un día al fin me pongo y os plagio uno de vuestros supermenús! 😉 felices fiestas salivadas (uf, qué mal suena!! con lo bien que suena salivando!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s