JAM es un pequeño mercado que lleva un par de años abierto en el barrio de Montecarmelo (Avenida del Monasterio del Escorial 84). Aquí os dejamos un link a nuestro mapa. En mi opinión, desde el principio era una apuesta arriesgada. En los barrios nuevos es difícil que negocios de toda la vida, que no sean un bar, salgan adelante. Pero JAM se ha hecho un hueco a base de productos de primera, variedad, buen precio y una excelente atención.
Como os decía, JAM es un pequeño mercado. Es como una galería de alimentación de toda la vida pero en miniatura. Tiene 5 puestos diferentes: pescadería, carnicería, charcutería, frutería y panadería. Os cuento lo que os vais a encontrar en cada uno de ellos.
Pescadería (y marisquería)
La joya de la corona. Julian es un pescadero como la copa de un pino. Siempre con diferentes productos y diferentes calidades. Por ejemplo, tienes diferentes tipos de merluza (volanta y de pincho), diferentes tipos y tamaños de doradas y lubinas (de criadero o salvajes) o almejas según tamaño. Y si no lo tiene, no dudes en encargárselo que lo encuentra. Ah! Y hace unos boquerones en vinagre para quitarse el sombrero.
Pero por encima de todo lo que hay que destacar es la mano que tiene para preparar el pescado. Cortes limpios, aprovechando el máximo posible y dejando el pescado listo para cocinar. Para los que tenemos niños pequeños, es una gran ayuda.
Os traigo una galería de fotos que hicimos en nuestra última visita. Un viernes del mes de febrero a primera hora. Son un total de 12 fotos en las que vais a encontrar de todo. Percebe gallego, carabineros, nécoras, pulpo cocido, bichitos camarones, rape al corte, bogavante y buey de mar vivos, salmonetes, lubinas salvajes, merluza, lenguados de miga, choco freso, calamar de potera, cocochas de bacalao, bígaros… y faltan un par de especialidades de las que soy muy fan. La ventresca de atún y los erizos (en temporada claro).
Charcutería
Siguiendo las mismas pautas que la pescadería, en la charcutería de Luismi es imposible que no te lleves dos o tres cosas más de las que tenías en la lista. Todo productos de origen certificado. Podemos diferenciar cuatro secciones: ibéricos, quesos, ahumados y resto de embutidos.
En los ibéricos encuentras de productos de Joselito a ibéricos del Valle de los Pedroches. En quesos tienes bastantes quesos internacionales (Comte, Stilton, Pecorino, Bethmale…) y muy buena selección de quesos curados nacionales. También tienes Torta del Casar y quesos frescos de cabra que están realmente buenos. Con los ahumados no se la juegan. Salmón ahumado de Ahumados Dominguez. También tienes sardinas ahumadas por unidades o anchoas de priemra categoría.
Como podéis ver es una charcutería de primera categoría a la que da gusto ir a comprar. Entre mis básicos está un jamón cocido 100% natural y unos mini fuets de La Selva que son puro vicio.
Frutería
La frutería de Jero está creciendo día a día. Parece que el stand es pequeño pero engaña. Además de frutas y verduras de temporada, tienen legumbres, frutos secos, ensaladas preparadas, especias, gominolas naturales y alguna exoticidad más. De mis favoritos, los pepinillos agridulces que tiene. Geniales para la ensaladilla rusa.
Carnicería
La carnicería de Santiago y su mujer, no tiene nada que envidiar a las carnicerías más famosas de Madrid. Todo productos con denominación de origen certificada. Terneras gallegas y asturianas, cerdos salmantinos y aves de granja. Además tiene una sección de preparados con unas croquetas de jamón deliciosas. Son todo un salvavidas en un montón de ocasiones.
Y esto es lo de siempre, un cocido es un cocido. Pero no sabe igual si le echas un buen morcillo, tocino ibérico, hueso de ternera fresco y gallina de corral. Es otra cosa.
El otro día me llevé un hígado de ternera que es toda una delicia que te hace volver a la infancia. También muy buenos los preparados de cerdo que tiene. La mejor morcilla de Burgos, dicho por mis amigos arandinos, y unos callos a la madrileña casi casi casi tan buenos como los que hago yo ;D.
Panadería y encurtidos
Por último, pero no por menos, la panadería de Lorena. También muy variada. Tienes panes tradicionales y panes más sofisticados como de masa madre, con semillas y pan de cristal. Además de variedad de picos de pan andaluces.
En la parte de pastelería, tienes tartas y pasteles muy ricos. También bollería artesanal y productos seleccionados. Comos unos sobaos pasiegos que son puro sabor.
También tienes encurtidos de calidad. Aceituna Kalamata, de Camporeal o aceitunas «de la abuela» que tienen un aliño sensacional. Ajos crudos en vinagre y pimientos rellenos de queso.
Por otro lado, tenemos unas empanadas gourmet que son una obra de arte. Totalmente artesanas y con materias primas de primera. La de gulas es una delicia. Cada día trae más variedad y siempre triunfan de aperitivo.
Conclusión
No dudéis en venir hasta Montecarmelo para visitarles. Es una suerte que tengamos un mercado de tanta calidad en nuestro barrio. Así que tenemos que aprovecharlo.
Excelente calidad como bien menciona en el artículo no tiene nada que envidiar a las tiendas más famosas de Madrid.
En cada una de las secciones se ofrece un trato excelente y una calidad de primera.
Una carne inmejorable. Destacó el sabor intenso de la ternera gallega y buey ideal para amantes de la carne , las excelentes hamburguesas, una tiernisima ternera asturiana ideal para personas mayores y niños, pollo fresco y autentico de corral, el mejor cerdo ibérico que he probado y para algo rápido y sin preocupaciones los precocinados, oreja, callos, morcilla de Burgos…
En frutería una gran variedad de productos tanto en frutas como verduras, legumbres, frutos secos y conservas, las deliciosas chuches de frutas son una auténtica delicia, y las fresas mmmm que podéis acompañar un una espectaculal nata fresca que hay en panadería.
La panadería tiene un gran surtido no sólo de pan, sino de encurtidos, una gran variedad de ensaladas y empanadas ideal no sólo para amantes del dulce si no también de productos salados, me encanta el poder comprar tartas de encargo al gusto del cliente ( La última que he probado de nata y crema era una auténtica pasada). Puedes comprar también tartas en porciones y los bollitos para golosas como yo son espectaculares.
Y que decir de la charcutería yo que soy una amante del queso puedo decir que me vuelvo loca cada vez que voy, voy a destacar el cremonzola que es una variedad del gorgonzola, stilton, brie de leche cruda, brie relleno de trufas… y una larga lista de delicias.
Los jamones de la mejor calidad, chorizo, salchichón y que decir de la cecina que no tiene nada que envidiar al mejor jamón acompañada de unas almendras de Jero, no faltaría en ninguna celebracion.
Y como no hablar de la pescaderia cuyo mostrador al igual que el de la carne es un auténtico espectáculo digno de ver. Los peces parecen estar vivos!!!
Las gigantes y estupendas cocochas, la gran variedad de pescado y marisco.
Si pruebas los calamares para hacer fritos o en su tinta, los camarones, el mejillón los berberechos, los pescados tan bien preparados… bueno todo lo que he probado es una barbaridad.
En definitiva si quieres comer bien no lo dudes únete a los que ya somos fieles a JAM.
Muy contento con este sitio desde que lo descubri. Precios excelentes y cslidad inmejorable y trato exquisito ??¿se puede pedir mas?