¿Qué es el restaurante El Campero?
Es una visita obligada para todo apasionado de la gastronomía en general o del atún rojo de almadraba en particular. El atún rojo de almadraba es considerado el ibérico del mar, y no es para menos. Está en Barbate (Cadiz) así que es perfecto para cuidarse bien si estás de vacaciones por la zona. Están especializados en atún rojo de almadraba y es impresionante la variedad de entrantes y platos principales que hacen a partir del mismo. Aprovechan cada pieza a más no poder. En el enlace al restaurante, podéis ver que la carta no tiene desperdicio.
Tras nuestra visita considero que es tan destacable el despliegue que hacen del atún de almadraba como el sumiller. Vaya tío más majo. Dedicación y servicio 100%. Nos hice un maridaje con finos para quitarse el sombrero.
Y todo esto en un local modernete y muy luminoso. Es un restaurante de bandera que, como os digo, no podéis perderos.
¿Qué comimos en El Campero de Barbate?
Con la buena pinta que tenía toda la carta, era realmente difícil elegir. Queríamos probarlo todo y tuvimos que pedir ayuda. Nos dejamos guiar al 100% y estuvo de maravilla.
De primeras, un aperitivo de parte de la casa.
Comenzamos con un carpaccio de atún excelente. Sabroso con y muy bien aderezado. En el cetro sirven un helado de wasabi, curiosón pero de veras que creo que no merece la pena mezclarlo con un carpaccio tan rico.
Del carpaccio, al sashimi de lomo de atún rojo de almadraba. Y es que lo crudo sabe mejor. Os dejo un par de fotos para que veáis el corte tan espectacular que tiene. Bien veteado de grasa.
El siguiente plato fue el que más nos gustó. Simple pero excelente. Morrillo de atún a la plancha. Sabrosísimo y tierno. Toda una delicia que no debéis dejar de probar.
Como os comentaba antes, todos estos platos, los fuimos disfrutando acompañados de manzanillas, amontillados y por último Palo Cortado de dos zonas diferentes. Una incursión en este tipo de vinos olorosos que para aficionados como nosotros fue todo un disfrute. Lo dicho, dejaros llevar por el sumiller que es un fenómeno.
Por último, uno de los platos que nos habían recomendado amigos que ya habían visitado el campero. La Facera (carrillera) estofada a baja temperatura acompañada de patata con un salsa ligeramente picante. La carrillera es todo un platazo. Una carne melosa y extremadamente sabrosa. Todo un espéctaculo altísimamente recomendable. Si os gustan los guisos de carne, éste os va a gustar más. Mucho más ligero y con un sabor infinitamente más elegante.
De postre una panacottta con jalea muy buena. Un postres fresco, saludable y lleno de energía para irte después a algún chiringuito de Barbate o de Zahara de los Atunes a pasar la tarde.