Buenas, me llamo Borja Eugui (Bugui) y voy a ayudar a Gallego con este blog suyo de restaurantes y comida, que espero que os sirva para conocer los mejores sitios.
Hoy hablaré de ROKA, uno de los japoneses de moda en Londres que se ha convertido en un clásico. He ido las últimas tres veces que estado en Londres este año y cada vez he salido más contento.
Está muy bien situado en el barrio de Fitzrovia, juto al norte del Soho, en 37 Charlotte St. Si os quedáis a dormir en el Meliá White House, que por otro lado recomiendo, está a 10 minutos andando. Otra de las grandes ventajas de este restaurante es que os dejarán sentaros hasta las 23h, que para Londres es muy tarde y en casi ningún lugar te aceptan. El ambiente es impecable, lleno de gente guapa y es recomendable tanto para comer solo en la barra, con pareja o en grupo.
El restaurante es japonés fusión y está basado en cocina robatayaki (parrilla) pero tiene también delicioso sushi y sashimi, magníficos postres y una buena carta de bebidas. La decoración es muy agradable, destacando su cocina abierta al público con una enorme parrilla en el centro y una impresionante barra de sushi hecha de madera artesanal rodeándola. Tiene también mesas para dos personas y otras redondas para grupos medianos.
Lo mejor es empezar la cena con uno de los cócteles de la carta. Yo tomé la última vez un Pear Suppai buenísimo, aunque el mojito también es a destacar. Para continuar os recomiendo una cerveza Kirin o vino blanco.
Lo mejor de este sitio es pedir muchos platos para compartir. Sirven rapidísimo y probaréis gran variedad de cosas. En mi última visita éramos 5 y pedimos en torno a 12 platos más postre.
Empezamos con dos variedades de tempura: verduras y anguila. La verdura impecable pero normal. La de anguila, con una salsa naranja para mojar estaba estupenda. Seguimos con un bacalao en carpaccio marinado con miso de yuzu, y unas gyozas de ternera y gengibre que pido siempre y son exquisitas.
Después llegaron tres variedades de maki, cada cual mejor. Una era de salmón y espárrago, otra de atún picante y la mejor es la de cangrejo de caparazón blando. Delicioso y muy sabroso!
Para terminar, los platos fuertes de robata: Berenjena asada con soja y gengibre, Costillas glaseadas con anacardos, y Solomillo loncheado, todo ello acompañado con un poco gohan (arroz blanco). El mejor plato sin duda es el solomillo, uno de los mejores que tomaréis en vuestra vida. Es pequeño y viene poco hecho y loncheado muy fino, con una salsa agridulce-picante para mojar; brutal. Las costillas también están buenísimas. La carne muy jugosa, mucho mejores que las que tomaréis en los típicos sitios americanos de España.
Por último los postres. He probado casi todos y no hay ninguno que no merezca la pena. El último fue un helado de sésamo verde con mini-macaroons de cereza muy sorprendente. En la carta de postres encontraréis con qué bebida acompañar cada uno de ellos. Yo opté por un shochu de cereza, un licor japonés hecho con patata, tipo schnapps. Como curiosidad hay una de las paredes del restaurante que está decorada con tarros de shochu.
El precio de una cena de este calibre ronda las 55 libras, entre comida, bebida y un 12,5% de propina. Creedme que merece la pena.
Si después de la cena os quedáis con ganas os recomiendo bajar al Shochu Lounge, un bar de copas que hay debajo del restaurante muy divertido. A destacar también el ROKA Canary Wharf, abierto en la zona de rascacielos de londres que se llena a diario de ejecutivos y financieros.
Página web: http://bit.ly/xIYC2A