Gastroplan 5 #SalvaTabernas 3 – Conociendo los mejores bares de Prosperidad y Cruz del Rayo

gastroplan_logo_3

Hola de nuevo a todos,

Aquí venimos con la crónica de la última ruta #SalvaTabernas que organizamos desde Gastroplan con Google Local Madrid. Como siempre, lo pasamos de maravilla. Pero eso es fácil cuando se está en buena compañía y visitando los mejores bares y tabernas de Madrid.

Lo primero que queremos hacer es dar las gracias a Luisete de profundidad.net y a Patricia de Google Local Madrid por las fotazos que nos han pasado para que las utilicemos en la entrada. Son todo un lujo. Chicos, muchísimas gracias de verdad!

Y comenzamos con la ruta #SalvaTabernas. En este caso, el punto de encuentro fue la Plaza de Prosperidad, y desde allí bajamos por la calle Lopez de Hoyos hasta el número 98 donde encontramos la ilustre Casa Emilio. Abierto en la década de 1940. Está perfectamente conservada. Con un montón de detalles antiguos como un dispensador de bicarbonato arcaico, la bomba para dar presión al sel del vermú e infinidad de recuerdos que se nota que han ido formando parte poco a poco del local. Y ante todo, está la figura de Don Emilio. Hijo del fundador y regente actual de la taberna.

Aquí disfrutamos de unas cañas bien tiradas y un vermú con sel de reglamento. De picar, probamos un chorizo de Boñar que era cosa fina. Y como plato estrella, unas raciones de matrimonio. Su boquerón en vinagre con su buena anchoa. En Casa Emilio también podéis disfrutar de una muy buena variedad de conservas.

Casa Emilio - Barra Interior
Casa Emilio – Barra Interior
Casa Emilio - Chorizo de Boñar
Casa Emilio – Chorizo de Boñar
Casa Emilio - Canapé de Matrimonio (boquerón y anchoa)
Casa Emilio – Canapé de Matrimonio (boquerón y anchoa)

Y de Casa Emilio a Joyma (Suero de Quiñones 7) uno de los descubrimientos de la ruta. El bar que Jose y María inaguraron hace casi 30 años es el bar de barrio por definición. María, asturiana, está al mando de la cocina y hace una Tortilla de Patatas que para mi es de las mejores que he probado en Madrid. Y si con la tortilla no te ha convencido, pues espérate al lacón que también es espectacular. Lo compra crudo y ella lo asa y lo deja jugoso a más no poder. Un manjar. Está abierto todo el día y es el refugio de los vecinos y currantes del barrio. Te recomendamos encarecidamente que lo visites. Cerveza siempre fría y tintos de verano con su chispazo de vermú, que fue la sensación de la ruta.

Bar Joyma - Fachada
Bar Joyma – Fachada
Bar Joyma - Tortilla de patatas
Bar Joyma – Tortilla de patatas
Bar Joyma - Lacón casero
Bar Joyma – Lacón casero
Joyma - Tinto de verano con vermú
Joyma – Tinto de verano con vermú – Foto de Patricia
Bar Joyma - Disfrutando de  sus croquetas
Bar Joyma – Disfrutando de sus croquetas
Joyma - Croquetas de jamón
Joyma – Croquetas de jamón – Foto de Patricia

En nuestra tercera parada ya nos adentramos en la calle Gabriel Lobo, perteneciente a Cruz del Rayo. El primer sitio que visitamos en esta calle fue Bienmesabe. Como os podéis imaginar es un sitio de comida andaluza en el que probamos su extraordinario salmorejo y, como no, el bienmesabe. Bienmesabe es un sitio bien montado. La verdad es que se sale bastante de nuestro concepto de taberna, lleva abierto poco más de cuatro años, pero de verdad que merece la pena hacerle una visita. Una buena zona de barra, con mesitas altas al fondo. Además de un salón, aislado de la zona de barra para eventos más formales. El servicio es muy bueno y sobre todo generoso, ya que no pararon de sacar tapas de categoría el tiempo que estuvimos allí.

Bienmesabe - Salmorejo
Bienmesabe – Salmorejo
Bienmesabe - Patatas Alioli
Bienmesabe – Patatas Alioli
Bienmesabe - Bienmesabe
Bienmesabe – Bienmesabe
Bienmesabe - Salmorejo
Bienmesabe – Salmorejo – Foto de Patricia

Y por último, todo un sitiazo como el Bar Alonso. En Salivando, Borja ya escribió este artículo tras su primera visita. Lo recomendaba encarecidamente y podemos dar fe de que no exageraba para nada. El bar Alonso es de esos sitios en los que se disfruta de una buena cerveza, una excelente comida y buena conversación con quien vayas o con cualquiera de los camareros. Buena gente. Muy simpáticos pero sobre todo grandísimos profesionales. Hacen unas bravas, unos callos y unos calamares que son una maravilla.

Bar Alonso - Fachada
Bar Alonso – Fachada
Bar Alonso - Las mejores Bravas de Madrid
Bar Alonso – Las mejores Bravas de Madrid
Bar Alonso - Unos callos de muerte
Bar Alonso – Unos callos de muerte
Bar Alonso - Calamares tiernísimos
Bar Alonso – Calamares tiernísimos
Bar Alonso
Bar Alonso – Foto de Patricia
Bar Alonso - Tapas variadas
Bar Alonso – Tapas variadas – Foto de Patricia

Y por último, una foto que es toda una joya. Las reglas del cañeo en Bar Alonso. Esto es para tatuarselo en el pecho.

Bar Alonso - Reglas del tapeo
Bar Alonso – Reglas del tapeo

Pues esta fue nuestra tercera ruta #SalvaTabernas por Madrid de la mano de los amigos de Google Local Madrid. Como siempre, os recomendamos que les sigáis ya sea en su cuenta de Google Plus o en Twitter. Y es que los eventos públicos que montan son siempre originales, didácticos y muy muy profesionales.

Un abrazo a todos y no dudéis en visitar las tabernas de la ruta que son patrimonio cañí y no podemos perderlas. Y si os gustan, valorarlas en los links que os hemos dejado de Google Local para que ganen relevancia y estén por delante de Sureñas, Montaditos y Gambrinus varios.

Ruta:

Ver Salivando Mapa en un mapa más grande


4 thoughts on “Gastroplan 5 #SalvaTabernas 3 – Conociendo los mejores bares de Prosperidad y Cruz del Rayo

  1. Qué buenas estaban las croquetas!!!!!!
    Muy completo el post y muy buenas las fotos de Patricia y Luisete, nos faltó la foto de grupo.
    Espero pronto una nueva ruta. Gracias por enseñarnos nuevos sitios.
    besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s