Vaca Nostra – Hacía falta un sitio así en Madrid

images

El otro día visitamos el restaurante Vaca Nostra. Yo lo había visto al pasar por delante y me llamó la atención, pero no fue hasta que vimos el post de Profundidad de Campo que me decidí a ir, y con las expectativas muy altas.

Vaca Nostra es el nuevo restaurante de Juan Pozuelo, el rey de la carne. Comenzó sus andadas con la magnífica carnicería Raza Nostra, aunque luego se ha hecho famoso gracias a sus Hamburguesa Nostra, que ya se venden en muchos mercados de calidad, algunas grandes superficies y cada vez tiene abiertos más restaurantes Hamburguesa Nostra con el formato de barra alrededor de la plancha.

Vaca Nostra se aleja bastante de lo que conocemos en Hamburguesa Nostra, ya que aunque el atractivo se basa en carne de buenísima calidad, el nivel del restaurante es cien veces mayor, y el precio también está en otro nivel.

Lo primero que llama la atención del restaurante es la exposición de carnes que tienen ante la cocina. Además la cámara de maduración de la carne tiene paredes transparentes, por lo que puedes ver todo el producto de golpe, e impresiona, de cantidad y calidad.

foto de madridalacarta
foto de madridalacarta

A cenar fuimos tres personas con buen apetito: Miguel, Sergio y yo. Empezamos la sesión con una buena Alhambra 1925, una de mis cervezas favoritas. Ahora ya se encuentra fácilmente en Madrid, pero “antiguamente” no perdía una oportunidad de cuando iba a Granada para pedirla. Como veis vino con un aperitivito de pan (del obrador Madre Hizo Pan) y cazuelita de albóndigas a la madriñeña. Ricas!

Aperitivo de albóndigas madrileña, pan
Aperitivo de albóndigas madrileña, pan

De entrantes había bastante donde elegir, y todo con buena pinta (mucha verdura, burrata, foie a la brasa, ensalada…). Tienen también una sección de chacinas varias, con butifarras, chistorras, morcilla y otros embutidos de ibérico de bellota que nos llamaron mucho también. Nos decantamos por una butifarra de trufa que nos pareció muy rica, de las mejores que he probado. A mis acompañantes no les conquistó, quizá en comparación con lo que vino después, pero a mí la butifarra siempre me ha gustado mucho. Ahora en Raza Nostra han sacado una verdera variedad de butifarras con diferentes sabores.

Butifarra de trufa
Butifarra de trufa

El otro entrante fue el huevo a baja temperatura con parmentier de trufa. Fue una triunfada de plato. Quizá para tres supo a poco, pero lo disfrutamos muchísimo. Va el huevo sobre la crema de patata y trufa, y con ese pan magnífico que nos pusieron nos liamos a untar como descosidos hasta que no quedó nada.

Huevo pochado en parmentier
Huevo pochado en parmentier

Y ahora viene lo importante. Vaca Nostra es un restaurante de carne, y allí se va a comer carne, a menos que tengas una razón muy justificada para lo contrario. De la vaca puedes elegir bastantes cortes: chuletón, solomillo y entrecot principalmente; pero luego también puedes probar el T-bone, el rib-eye, presa, carrillera, hamburguesa o tartare. Para los tres primeros platos también puedes elegir la raza de la carne: Fleckvieh-Simmental (raza suiza), Rubia Gallega y buey de Parda Alpina, de precios ascendentes.

Nosotros nos dejamos aconsejar por el camarero, muy servicial, y nos pedimos un chuletón de buen tamaño para los tres (1670g) de la intermedia, una Rubia Gallega. Antes de nada ved la imagen y llorad.

1670g de chuletón gallego
1670g de chuletón gallego

He comido mucha chuleta en mi vida y creo que nunca había visto nada igual. Un espectáculo de color y sabor, perfectamente en su punto. Realmente para llorar del gusto. Todas las carnes vienen acompañadas de patatas fritas y cebolletas, y una ensalada muy rica y bien aliñada. La carne sola está exquisita, pero bien acompañada es un manjar de dioses.

Patatas fritas
Patatas fritas y cebolletas a la brasa
Ensalada fresca
Ensalada de hojas

No quiero dejar de comentar que además de estas vacas se puede probar carne de Waygu y de Angus Black, así como lomo de cerdo y varios cortes de cordero, y algún pescado para el que lo eche de menos.

De postre, un par de cosas para compartir: arroz con leche (con coco y piña caramelizada) y la torrija de brioche (sobre toffee de vainilla y café).

Arroz con leche y piña
Arroz con leche con coco y piña

Ambas cosas muy recomendables y muy cuidadas, pero al lado del platazo de carne que tomamos, cualquier cosa palidece.

Torrija
Torrija de brioche

De vino pedimos para Sergio y para mí una botellita de 50cl de Arrocal 2011 Ribera del Duero, que nos pareció muy correcta y bien de precio.

Conclusión: Si os gusta la carne no dejéis de venir. Ahorrad si hace falta, pero tenéis que conocer la carne de este sitio, porque dudo mucho que haya muchos sitios parecidos a este en España. Yo ya estoy deseando volver.

Precio: 60€ con vino y copa

Ficha Google+

Web: vacanostra.com

Apuntes de la visita de Gallego

Después del reseñón que ha hecho Borja, poco tengo que decir. Coincido en todo lo que os ha contado. Es un sitiazo y merece la pena ahorrar para ir a disfrutar de su carne. Tened por seguro que la relación calidad precio es muy buena. Con un servicio muy atento y que te asesoran perfectamente para elegir el corte y cantidad de carne.

El local está muy bien, pero el espacio entre mesas es reducido. Un poco más de holgura se agradecería. Aunque bueno, con el exitazo que están teniendo o meten las mesas con calzador o tendrían una lista de espera de meses.

Brevemente, os cuento lo que tomamos Carol y yo en nuestra visita. Empezamos también con el aperitivo de albóndigas a la madrileña de parte de la casa. Muy muy buenas. Suaves y muy buen plato para niños.

Aperitivo de albóndigas a la madrileña
Aperitivo de albóndigas a la madrileña

El primer entrante que tomamos fue el salmorejo. Como habéis podido apreciar, en Vaca Nostra el principal handicap es una materia prima excelente y preparada de forma sencilla. En el caso del salmorejo, además se permiten un punto de innovación, con un suero cristalino, que acompaña al salmorejo, a modo de cóctel. Muy original y muy muy bueno.

Suero de salmorejo
Suero de salmorejo

Pero lo importante es que el salmorejo lo hacen con tomates de huerta y es realmente sabroso. El servicio es tal que primero te presentan la guarnición con huevo, patata, jamón y cebollino, y después te sirven el salmorejo. Muy suave. Un entrante muy recomendable por ser diferente y muy bueno.

2013-05-11 15.42.31

Guarnición y salmorejo
Guarnición y salmorejo

Después tomamos media ración de jamón ibérico de bellota. Jamón en su punto y plato bien vestido.

Media ración de jamón ibérico
Media ración de jamón ibérico

Y de ahí a “nuestra carne”. Nosotros no optamos por el chuletón, sino por un par de entrecotes de ternera rubia gallega. Carne limpia de unos 450 gr cada pieza. Primero, te presentan las piezas en crudo para que des tu visto bueno. La foto no es una maravilla pero aquí tenéis el antes. Escasísima grasa y un color sobresaliente.

Entrecotes de rubia gallega en crudo
Entrecotes de rubia gallega en crudo

Y si el antes era prometedor, el resultado es aún mejor. Un maravilla de carne. Así que cogimos la herramienta y a disfrutar al 100%. La guarnición de patatas con cebolleta y ensalada de brotes verdes, es muy buena y no es justo prestarle tan poca atención. Pero es que el principal protagonista es toda una estrella que eclipsa al resto.

La herramienta
La herramienta
Entrecote de Rubia Gallega emplatado
Entrecote de Rubia Gallega emplatado
Guarnición de patatas con cebolleta asado y ensalda de brotes verdes
Guarnición de patatas con cebolleta asado y ensalda de brotes verdes

Y todo esto acompañado con un buen vino del Priorat que nos recomendó la sumiller. Realmente agradable y atenta. Como todo el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s