La Tasquita de Enfrente – Ensaladilla rusa, callos y a dejarse llevar

2013-03-09 17.37.07

El restaurante La Tasquita de Enfrente es un establecimiento de alta cocina tradicional y de mercado. Se encuentra en la calle Ballesta, a dos pasos de Callao, en pleno corazón de Madrid.

En este link podeis encontrar la historia de La Tasquita de Enfrente. Esta es la segunda generación y esperemos que haya muchas más porque es todo un referente en dos de los platos que más nos apasionan: la ensaladilla rusa y los callos.

El restaurante es relativamente pequeño y es necesario reservar para asegurarse una mesa. La decoración esta genial. Se nota que la han realizado poco a poco incorporando elementos a su ritmo. La estantería de la entrada es una verdadera joya de la sabiduría gastronómica.

Biblioteca!
Biblioteca!

Empezamos en la barra probando una de las mejores ensaladillas rusas de Madrid. Así lo han dicho los expertos y nosotros dimos fe. Realmente buena. Eso sí, habíamos leído que alguna vez la acompañan de carne de erizo de mar. Eso tiene que ser todo un lujazo.

Ensaladilla rusa con Modelo de grigo
Ensaladilla rusa con Modelo de grifo

De ahí pasamos al salón. Poca iluminación y con mesas ocupadas sobre todo por parejas. Y cuadros chulos con motivos gastronómicos y dedicatorias.

Paredes del salón interior
Paredes del salón interior

Y vayamos ya a lo serio. Al sentarnos nos sirvieron otro aperitivo de parte de la casa: Revuelto de morcilla con calabaza. Muy bueno. En el pueblo de mi padre, Almadén, hacen la mejor morcilla de calabaza que probarás nunca. En la Tasquita sirven el revuelto que no es los mismo pero se le da un aire y está realmente buena.

Revuelto de morcilla con calabaza
Revuelto de morcilla con calabaza

Y de ahí fuimos directos al primero de los entrante con un tartar de tomate con anchoas. Las anchoas son de tamaño extraordinario y de sabor estupendo. De las mejores que hemos probado. Y el tartar de tomate sorprendente. Muy suave y agradable. Recomiendo no juntarlo con la anchoa y disfrutarlo por separado, porque ésta le quita protagonismo.

Anchoa con tartar de tomate y brotes
Anchoa con tartar de tomate y brotes

El siguiente plato parece hecho especialmente para mi familia. Borrajas y habitas de primera con un refrito de ajos, jamón y guindilla. Excelente. El picor es intenso pero el sabor va a la par. Si no os gusta el picante pedir que no utilicen la guindilla pero ya os digo que os perdéis lo mejor. Las borrajas excepcionales.

Borrajas y habitas con jamón
Borrajas y habitas con jamón

Tras los entrantes, pasamos a los platos principales. Realmente extraordinarios los dos y de antemano pido disculpas porque las fotos no les hacen justicia. Era tal el estado de excitación por hincarle el diente que descuidé la iluminación. Empezamos por uno de los platos franquicia de La Tasquita de Enfrente, la raya a la mantequilla negra. Me encanta el toque de las alcaparras con su vinagre. Muy buena.

Raya a la mantequilla negra
Raya a la mantequilla negra

La raya era para Carol porque yo me decanté por la lamprea estofada. Este año dos lampreas que he probado a cada cual mejor. Una aquí y otra en Casa Adriano que os contaré en breve. Antes de comer, Juanjo me estuvo enseñando fotos de las lampreas vivas y su preparación. Todo un lujo. Y el plato pues sencillamente exquisito. La carne de la lamprea jugosa y llena de sabor. La verdad es que si os gusta la lamprea, no dudéis de probarla y después me contáis. En La Tasquita de Enfrente te sirven de acompañamiento una mousse que hacen con el estofado que es ya la releche.

Lamprea exquisita
Lamprea exquisita

Y para rematar! Una ración de callos. De los mejores de Madrid. Incluidos en la lista de José Carlos Capel. Si hay que describirlos con una palabra yo utilizaría… potentes! Son generosos en pimentón y lacón y el sabor es único. Y todo bien regado con un Urtun reserva 2005. Un Rioja también potente que le va de lujo.

Callos a la madrileña
Callos a la madrileña

Y de postre, tiramisú. Recomiendan mucho las torrijas, pero ya eran casi las 17 de la tarde y se les habían acabado. Así que probamos el tiramisú y no se como están las torrijas pero el tiramisú está de 10. Mira que soy poco de dulce pero realmente recomendable. Y esta foto sí que es digna del plato!

Tiramisú de 10
Tiramisú de 10

Conclusión: Un sitio referente en Madrid por sus callos y su ensaladilla en Madrid y es que son realmente excepcionales. Pero es que todo lo que preparan está muy bien elaborado y con materias primas de primera calidad. Eso sí, el precio del homenaje se nos fue de las manos, pero como podéis haber observado no nos privamos de nada y nos forzamos de más. Pero disfrutamos de verdad y los callos fueron un capricho de esos que nunca te arrepientes de darte. Con un poquito de mesura la cuenta puede ser más asequible.

Recomendable para ir a dejarse llevar y a disfrutar con gente de mucha confianza. Vas a perder los papeles con las salsas y mejor que todo quede en familia.

Web: http://latasquitadeenfrente.com/

Precio: 70€ por afortunado que disfrute del banquete

3 thoughts on “La Tasquita de Enfrente – Ensaladilla rusa, callos y a dejarse llevar

  1. Gallego:

    Para mi fue el timo de la estampita. Yo estuve hace un par de años y no merce la fama que tiene.
    El precio que pagas por el servicio y comida no es acorde con lo recibido.

    1. Hola Gallineta,

      Ummm o te puedes imaginar el debate que tuve con mi mujer al salir del sitio. Echamos la tarde entera. Y es que ella está más de acuerdo contigo que conmigo. Ella opina que la comida estuvo bien, pero que la relación calidad precio es negativa. Está claro que el precio no es barato pero a mi me pareció bien pagado especialmente por la ensaladilla, los callos, la lamprea y el tiramisú. Me parecieron platazos con una elaboración estupenda y con materias primas de primera. Y respecto al servicio, pues la verdad es que no me puedo quejar. Y es que al pedir la lamprea nos enseñaron fotos de como les llegaron vivas y su elaboración. Ya en sala, yo estaba tomando vino por copas y… la verdad es que fueron más que generosos.

      La verdad que buscando información antes de ir al restaurante vi que todas están muy polarizadas. Este sitio o te gusta muchísimo o no lo recomiendas ni de lejos. Y esto al 50%. Creo que una de las causas puede ser que si te toman la comanda en la barra… no te haces una idea de los precios y la sorpresa económica final no se te olvida.

      Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario. Por favor no dudes en seguir haciéndonos cualquier observación.

      1. La verdad que tienes razón cuando dices que tiene muchos seguidores y muchos reacios a volver. Y también es verdad que parece que estuviéramos en sitios diferentes. Tu menú fue grandioso y difícil de encontrar, y más de una sentada. Por lo que nos cuentas, el trato y la comida era sobresaliente cosa que me faltó a mi cuando fui.
        Un saludo, gracias y enhorabuena por el blog! A ver con qué nos sorprendes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s